Clint Eastwood ha recibido numerosos galardones y honores por su trabajo como cineasta y actor. Su trabajo más reciente ha sido la dirección y producción de “Sully, hazaña en el Hudson”, película protagonizada por Tom Hanks.
Anteriormente, había dirigido y producido el doliente drama basado en hechos reales, “El francotirador”, protagonizado por Bradley Cooper. “El francotirador”, que fue la película más taquillera de 2014, también fue una de las más aclamadas, recibiendo seis nominaciones a los Oscar, entre ellos el de Mejor Película. La película también le valió a Eastwood su cuarta nominación al Premio del Sindicato de Directores de América (DGA) y un Premio del National Board of Review al Mejor Director.
Ganador del Oscar en cuatro ocasiones, Eastwood ganó sus primeros Oscar al Mejor Director y a la Mejor Película, por su western “Sin perdón”, de 1992, que recibió un total de nueve nominaciones, entre ellas una para el propio Eastwood como Mejor Actor. Eastwood también obtuvo premios Globo de Oro y DGA por la película, que acaparó los honores de Mejor Película de varios grupos de críticos.
En 2005, Eastwood consiguió dos Oscar más en las mismas categorías por “Million Dollar Baby”, y también en esta ocasión fue nominado a Mejor Actor por su interpretación en la película. También ganó su segundo DGA Award y otro Globo de Oro al Mejor Director, así como una nominación a los Globos de Oro por la partitura de la película.
Eastwood ha recibido nominaciones dobles al Oscar en dos ocasiones más, en las categorías de Mejor Director y Mejor Película, por el thriller dramático “Mystic River”, por el que también obtuvo las nominaciones Globo de Oro y DGA Award, y el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial “Cartas desde Iwo Jima”, que ganó los Globos de Oro y Critics’ Choice Awards a la Mejor Película en Lengua Extranjera y recibió los Premios a la Mejor Película de varios grupos de críticos de cine. “Cartas desde Iwo Jima” fue la película complementaria al elogiado drama de Eastwood, “Banderas de nuestros padres”.
En 2008, “El intercambio” de Eastwood recibió tres nominaciones al Oscar y Eastwood recibió el Premio BAFTA y nominaciones al Premio de Críticos de Cine de Londres al Mejor Director, así como una nominación al Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora Original. La película también fue nominada para una Palma de Oro y ganó un Premio especial cuando se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2008. Anteriormente, Eastwood había recibido tres nominaciones a la Palma de Oro: por “Cazador blanco, corazón negro”, en 1990; por “Bird”, en el festival de 1988; y por “El jinete pálido”, en 1985. También ganó su primer Globo de Oro al Mejor Director por “Bird”.
En años más recientes, Eastwood dirigió y produjo la versión cinematográfica del musical ganador del premio Tony “Jersey Boys”, sobre los inicios del grupo de rock de los años 60 The Four Seasons. También dirigió y produjo el drama biográfico “J. Edgar”; “Más allá de la vida”, que recibió el Premio David di Donatello de Italia a la Mejor Película Extranjera; y el drama “Invictus”, por el que ganó un National Board of Review Award y recibió las nominaciones al Globo de Oro y al Critics ‘Choice Award como Mejor Director. Además, protagonizó, dirigió y produjo el éxito “Gran Torino”, por el cual ganó un Premio al Mejor Actor de la National Board of Review.
Eastwood también dirigió y protagonizó películas memorables como “Deuda de sangre”, “Space Cowboys”, “Ejecución inminente”, “Poder absoluto”, “Los puentes de Madison”, “El principiante”, “El sargento de hierro”, “Impacto súbito”, “El aventurero de medianoche”, “Firefox: el arma definitiva”, “Bronco Billy”, “El fuera de la ley”, “Licencia para matar”, “Infierno de cobardes” y “Escalofrío en la noche”, que marcó su debut como director.
Eastwood alcanzó por primera vez la fama mundial como actor en westerns legendarios como “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio”, “El bueno, el feo y el malo”, “Cometieron dos errores” y “Dos mulas para la hermana Sara”. Entre sus trabajos como actor destacan además “Los violentos de Kelly”, “Fuga de Alcatraz”, las películas de “Harry el sucio”, “Duro de pelar”, “La gran pelea”, “En la línea de fuego” y “Golpe de efecto”.
A lo largo de su notable carrera, Eastwood ha recibido varios premios para galardonar el conjunto de su obra y carrera profesional, en particular el Premio Memorial Irving Thalberg de la Academia de Cine y el premio Cecil B. DeMille de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. También ha recibido homenajes del Sindicato de Directores de América, del Sindicato de Productores de América, del Sindicato de Actores de Cine, del American Film Institute, de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, de la Sociedad Cinematográfica Francesa, del National Board of Review y del Instituto Henry Mancini. También ha sido galardonado con el Premio de Honor del Kennedy Center, el Premio de las Artes del Gobernador de California y el Commandeur de la Legion d’honneur de Francia.