La revista ‘Variety’ anuncia que la institución -que ha confirmado la investigación- recibió tres denuncias contra John Bailey, el veterano director de fotografía
Rocío Ayuso – EL PAIS (17 de Marzo de 2018)
Los Ángeles – John Bailey, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que anualmente concede los Oscar, está siendo investigado tras ser objeto de varias acusaciones de acoso sexual. La información, divulgada en exclusiva por la revista Variety y recogida por otros medios, asegura que la Academia recibió el miércoles tres quejas que culpaban a Bailey de acosos sexuales. La organización cinematográfica ha abierto una investigación interna, añadieron las mismas fuentes.
Bailey, de 75 años, es conocido por su trabajo como director de fotografía en películas como Reencuentro (1983) y Atrapado en el tiempo (1993). El pasado agosto fue elegido presidente de la asociación sin ánimo de lucro que vela por la excelencia cinematográfica. Se trata de la primera vez que alguien procedente de los departamentos técnicos en la producción de una película resulta elegido presidente de la organización. Miembro de la junta de gobernadores desde la década de los ochenta, Bailey también es conocido por su labor como historiador, con un gran interés en la construcción del museo con el que la Academia quiere proteger el legado cinematográfico de Hollywood.
Por el momento no se han dado más detalles de las acusaciones presentadas de manera interna contra el presidente, aunque las mismas fuentes subrayan que se tratan de alegaciones de acoso sexual. Bajo el mandato de Bailey la Academia impuso un código de conducta entre sus miembros. La decisión llegó tras la expulsión de Harvey Weinstein de sus filas solo diez después de que el periódico The New York Times dejara al descubierto los numerosos escándalos sexuales que recaían contra el famoso productor. El escándalo Weinstein pilló a Bailey en Madrid, donde en entrevista con EL PAÍS aseguró: “Conozco bien lo difícil que es Harvey Weinstein. Tenemos que desenmascarar comportamientos similares que salpican la manera de ser estadounidense. Weinstein tiene lo que se merece”.
La institución ha emitido horas después un comunicado, en el que asegura: “La Academia estudia cada denuncia en confidencialidad para proteger a todas las partes. Según nuestro código de conducta las quejas presentadas contra los miembros de la Academia las estudia un comité que, completada su investigación, presenta sus conclusiones a la Junta de Gobernadores. No haremos más comentarios en este tema hasta que la investigación concluya”.
David Rubin, al frente del comité encargado de la investigación, compitió contra Bailey por el cargo de presidente de la Academia en las pasadas elecciones. Mientras, entre los miembros de la Junta de Gobernadores con derecho voto está la esposa de Bailey, la montadora Carol Littleton. Si la investigación contra Bailey le obliga a dejar el cargo, la vicepresidente Lois Burwell, maquilladora de películas como El quinto elemento, Salvar al soldado Ryan o Braveheart, pasaría a ocupar la presidencia de manera temporal hasta las próximas elecciones de esta organización en julio. Bailey fue elegido por un mandato de cuatro años.