Las críticas llevan a Scarlett Johansson a renunciar al papel de un personaje transexual

La comunidad LGTBI cargó contra la elección de la actriz para dar vida a Dante Tex Gill en la película ‘Rub & Tug’

EL PAIS (13 de Julio de 2018)

Madrid – La actriz Scarlett Johansson ya no interpretará al personaje transexual Dante Tex Gill en la película Rub & Tug después de la polémica en la que se encontró envuelta al aceptar el papel. Varios actores transgéneros criticaron la elección de Johansson, pidiendo que se dieran más oportunidades a la comunidad trans en Hollywood. Según el último estudio del Instituto de Medios GLAAD, organización que anualmente entrega galardones a aquellos programas que apoyan al colectivo LGTBI, la mayor parte de los papeles de transexuales son interpretados por actores que no lo son.

“A la luz de las recientes cuestiones éticas planteadas en torno a mi elección para interpretar a Dante Tex Gill, he decidido retirar respetuosamente mi participación del proyecto”, ha afirmado la actriz de 33 años a la revista Out. La película, basada en hechos reales y dirigida por Rupert Sanders, narra la historia de Dante Tex Gill, transexual que dirigió una cadena de casas de prostitución en las décadas de los 70 y los 80.

“Nuestra comprensión cultural de las personas transgénero continúa avanzando, y he aprendido mucho de esa comunidad desde que hice mi primera declaración sobre este tema, y me di cuenta de que [aceptar el papel] era insensible”, ha agregado Johansson. La actriz estadounidense ha mencionado a GLAAD, subrayando que los datos presentados por la organización revelan que los personajes LGTBI en la ficción cayeron un 40% en 2017 respecto al año anterior, sin representación de personajes trans en ningún lanzamiento importante de estudio”.

Una de las mayores críticas a Scarlett Johansson llegó de la actriz Trace Lysette, conocida por su trabajo en la serie Transparent. En su cuenta de Twitter, escribió: “¿Entonces puedes seguir interpretándonos pero nosotros no podemos interpretaros a vosotros?”.

En su declaración a la revista, Scarlett Johansson también ha recalcado: “Aunque me hubiera gustado interpretar a Dante, entiendo por qué muchos sienten que debería ser una persona transgénero la que interprete el papel”. A continuación, la actriz ha agradecido el debate generado —y ha reconocido que su elección para dar vida al personaje fue polémica— porque, según ella, “ha permitido ahondar en la cuestión de la diversidad en las películas”. 

Esta no es la única polémica que ha afectado a Johansson en los últimos años. El último ejemplo fueron las críticas generadas a raíz de su interpretación de la comandante japonesa Motoko Kusanagila en la película Ghost in the Shell. Muchos espectadores cuestionaron la elección de la actriz para este papel, que en su versión original era asiático.


Comunicado completo:

A la luz de las cuestiones éticas que han surgido tras mi elección para hacer de Dante Tex Gill, he decidido renunciar a participar en el proyecto. Nuestro aprendizaje sobre las personas transgénero sigue avanzando y he aprendido mucho desde mi primer comunicado, dándome cuenta de lo insensible que era. Tengo gran admiración y amor por la comunidad trans y estoy agradecida de que esta conversación se esté produciendo en el seno de Hollywood. De acuerdo con GLAAD, los personajes LGTB+ cayeron al 40% en 2017 con no representación en ninguna película de un estudio. Aunque me hubiera encantado contar la historia de Dante y su transición, entiendo que muchos opinen que debería ser interpretado por una persona transgénero, y agradezco que este casting haya llevado a una conversación más grande sobre diversidad y representación. Creo que todos los actores deben ser considerados por igual. Mi productora, These Pictures, busca al mismo tiempo entretener y empujar los límites. Estamos deseosos de trabajar con todas las comunidades para llevar estas historias tan necesarias a todo el mundo.