Robert Downey JR. es un actor nominado al Óscar en dos ocasiones, la más reciente de las cuales fue como “mejor actor de reparto” por su trabajo en la comedia de gran éxito de Ben Stiller “Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!”. Su interpretación de Kirk Lazarus, un actor australiano blanco que interpreta a un personaje afroamericano, también le valió sendas nominaciones al Globo de Oro, el premio BAFTA y el premio del Sindicato de Actores (SAG). Downey recibió su primera nominación al Óscar en la categoría de “mejor actor” por su interpretación de ‘Charlie Chaplin’ en el alabado biopic de Richard Attenborough “Chaplin”, por el que también recibió el premio BAFTA y el premio de la Crítica Cinematográfica de Londres y fue nominado a un Globo de Oro.
A principios de 2010, Downey recibió un Globo de Oro por su interpretación en el papel principal del gran éxito de 2009 “Sherlock Holmes”, bajo la dirección de Guy Ritchie. En diciembre de 2011, Downey volvería a colaborar con Ritchie y su coprotagonista Jude Law para retomar el papel del legendario detective en la secuela, “Sherlock Holmes: Juego de sombras”.
En 2008, Downey recibió los elogios de crítica y público por su interpretación en el papel principal del gran éxito de taquilla “Iron Man”, bajo la dirección de Jon Favreau. La película trasladaba al superhéroe de Marvel Comics a la gran pantalla, y consiguió recaudar más de 585 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convirtió en uno de los mayores éxitos del año. Downey repitió su papel en la taquillera secuela, que se estrenó en mayo de 2010. Retomó el papel para el director Joss Whedon en “Los vengadores”, estrenada en mayo de 2012, que fue la película en cartel más taquillera y sigue siendo la quinta más taquillera de todos los tiempos, tras recaudar más de 1500 millones de dólares en todo el mundo. Downey también apareció en la tercera entrega de la franquicia, “Iron Man 3”, dirigida por Shane Black, que fue la tercera película más taquillera de ese año, así como en el gran éxito de 2015 “Los Vengadores: La era de Ultrón”, y, más recientemente, en el éxito mundial “Capitán América: Civil War”, que se convirtió en el filme más taquillero de 2016.
Asimismo, protagonizará para Universal Pictures “The Voyage of Doctor Dolittle”, que también producirá a través de su sello Team Downey, la productora que creó junto a su mujer, Susan.
Además de su prolífico trabajo en el Universo Cinematográfico de Marvel, Downey también apareció en la cinta de tema culinario “Chef”, dirigida por Jon Favreau, que ganó el premio del público del Festival de Cine de Tribeca de 2014. Ese año, Downey también protagonizó “El juez”, junto a Robert Duvall y Billy Bob Thornton, de la que fue productor ejecutivo a través de su sello Team Downey.
Entre los restantes créditos cinematográficos recientes de Downey figuran “Salidos de cuentas”, junto a Zach Galifianakis, para el director Todd Phillips, “El solista”, frente a Jamie Foxx, para el director Joe Wright, “Zodiac”, junto a Jake Gyllenhaal, para el director David Fincher, “A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)”, con Keanu Reeves, para el director Richard Linklater, “Retrato de una obsesión”, frente a Nicole Kidman, para el director Steven Shainberg, y “Kiss Kiss Bang Bang”, junto a Val Kilmer, para el director Shane Black. También compartió una nominación a un premio del Sindicato de Actores (SAG) como miembro del reparto coral del drama basado en hechos reales dirigido por George Clooney “Buenas noches, y buena suerte”, y un Premio Especial del Jurado que ganó el reparto coral de “Memorias de Queens”, presentada en el Festival de Cine de Sundance de 2006.
La larga lista de créditos cinematográficos de Downey también incluye: “Gothika”, “El detective cantante”, “Jóvenes prodigiosos”, “U.S. Marshals”, “Después de una noche”, “A casa por vacaciones”, “Ricardo III”, “Asesinos natos”, “Conflicto de intereses”, “Vidas cruzadas (Short Cuts)”, “Corazones y almas”, “Escándalo en el plató”, “Air America”, “El cielo se equivocó”, “Solo ante la ley”, “Golpe al sueño americano”, “La mujer explosiva”, “Un extraño en casa” y “Pound”, su ópera prima, bajo la dirección de Robert Downey Sr.
En la pequeña pantalla, Downey debutó en el horario de máxima audiencia en 2001 cuando se incorporó al reparto de la serie “Ally McBeal”, trabajo por el que ganó un Globo de Oro al “mejor actor de reparto en una serie, miniserie o telefilme” y un premio del Sindicato de Actores (SAG) al “mejor actor en una serie de comedia”. Además, Downey fue nominado a un Emmy al “mejor actor de reparto en una serie de comedia”.