Sylvia Sidney

Hoy les traigo a la memoria el recuerdo de una de las más grandes estrellas de los años 30 cuyo nombre en los créditos iba por delante de figuras como Gary Cooper Spencer Tracy o Henry Fonda. Su nombre era Sylvia Sidney. Una actriz que empezó desde la cima con Las calles de la ciudad (City Streets) en 1931 y La calle (Street Scene) de King Vidor, realizada el mismo año, para ya no abandonar la cima de Hollywood hasta el final de los años 30, momento en que tantas estrellas desaparecieron o cayeron el en un segundo plano, o fueron directamente al olvido.

Fue la protagonista de Furia con Spencer Tracy, de El camino del pino solitario, el primer largometraje filmado en Technicolor tricromático en exteriores, de Calle sin salida, o de nuevo a las órdenes de Lang en Solo se vive una vez. Una carrera sobresaliente con papeles completamente diferentes

Pese aunque su estrella se iba apagando siguió trabajando hasta 1998, un año antes de su muerte sucedida en 1999, y su última aparición en una película fue en Mars Attacks! en 1996 de Tim Burton con quien ya había trabajo en Bitelchus. Siempre supo aceptar el puesto que le deparaba el destino, fuese en lo más alto como estrella indiscutida, fuese en papeles menores o la televisión. Siempre con dignidad y profesionalidad inigualable.

No tenía la fuerza de Jean Harlow, más bien parecía frágil, casi etérea, pero todas sus interpretaciones son un deleite, sea en drama, comedia o lo que le tocase interpretar. Siempre he disfrutado con sus películas, siempre me he preguntado por qué no duró más su estrella, por qué no fue más aprovechada. Nunca obtuve respuesta. Llenaba la pantalla con su belleza, con su carisma, con su mirada, con su sonrisa. Se tenía ganado siempre al espectador fuese cual fuese.

Es una de mis actrices favoritas por la capacidad de trasmitir emociones en una pantalla con su simple presencia. Risas, sosiego, angustia, pavor, dolor… Haciéndolo natural, como si no requiera ningún esfuerzo, como si le fuese innato, que es lo más difícil a la hora de interpretar. En el ‘cine en la retina’ que diría mi añorado Angel Fernández Santos perdura a perpetuidad esta mujer conocida como Sylvia Sidney.

 

Carlos Infante
Director de ESTRELLAS EN LA NOCHE