Tom Cruise es un ícono del cine contemporáneo que interpretado algunos de los personajes más inolvidables en películas tan legendarias como Top Gun: Ídolos del aire, Jerry Maguire, Risky Business, Minority Report, Entrevista con el vampiro, Algunos hombres buenos, La tapadera, Rain Man, Collateral, El último samurái, Al filo del mañana, El color del dinero y las entregas de Misión imposible, entre otras.
Versado en todos los aspectos de la producción, su gran versatilidad queda patente por las películas y los papeles que escoge. Ha trabajado en 41 películas, de las que ha producido varias, y ha colaborado con una notable lista de importantes directores, como Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Tony Scott, Martin Scorsese, Barry Levinson, Oliver Stone, Ron Howard, Rob Steiner, Sydney Pollack, Neil Jordan, Brian De Palma, Cameron Crowe, Stanley Kubrick, Paul Thomas Anderson, Ed Zwick, Steven Spielberg, Michael Mann, J.J. Abrams, Robert Redford, Brad Bird, Doug Liman y Chris McQuarrie.
Ha alcanzado la cúspide del éxito como actor y productor, además de ser un importante filántropo, en sus tres décadas de carrera profesional. Ha sido nominado al Oscar en tres ocasiones y ha ganado tres Globos de Oro. Sus películas han recaudado más de ocho mil millones de dólares en la taquilla mundial, algo que nadie más ha conseguido hasta ahora. Diecisiete de sus películas han recaudado más de cien millones de dólares solo en Estados Unidos, y otras veintidós, doscientos millones de dólares en todo el mundo.
Misión: Imposible – Nación secreta, estrenada en julio de 2015, fue uno de los mayores éxitos de su carrera, al recaudar casi 700 millones de dólares internacionalmente. En conjunto, la franquicia de Misión: Imposible ha hecho una taquilla de casi 2.800 millones de dólares desde que Tom Cruise concibió la idea, empezó a producirla y a protagonizarla en el papel de Ethan Hunt. Actualmente trabaja en la producción de Mission Impossible 6, dirigida por Christopher McQuarrie. Pronto le veremos en Barry Seal – El traficante, de Doug Liman, y Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás, basada en la última novela de Jack Reacher, dirigida por Ed Zwick.
Entre sus últimos trabajos destacaremos la muy aplaudida Al filo del mañana, Oblivion y el thriller de suspense Jack Reacher, que alcanzó los 218 millones de dólares en la taquilla mundial. Le vimos en el éxito cómico Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!, de Ben Stiller, en el papel del malhablado magnate cinematográfico Les Grossman. Por este papel, creado por él, recibió en reconocimiento de la crítica y del público, además de ser nominado por séptima vez a los Globos de Oro.
Fue nominado al Oscar y ganó el Globo de Oro al Mejor Actor por Nacido el cuatro de julio y Jerry Maguire, además de ser nominado y ganar el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por Magnolia. Asimismo, fue nominado al Globo de Oro por su papel en Risky Business, Algunos hombres buenos y El último samurái, además de ganar y ser nominado a galardones de la talla de los BAFTA, del Sindicato de Actores de la Pantalla, de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago y de la National Board of Review.
Ha sido galardonado con premios que van desde el “Hasty Pudding Man of the Year” de la Universidad de Harvard, hasta el Premio John Huston de la Fundación Artists Rights, pasando por el Premio de la Cinemateca Americana a los Logros Cinematográficos. Además de su contribución artística, se ha servido de su éxito profesional para conseguir cambios positivos y se ha convertido en un defensor, activista y filántropo internacional en los campos de la salud, la educación y los derechos humanos. Ha sido premiado con el galardón de la organización Mentor-LA por sus esfuerzos en pro de los niños de Los Ángeles y de todo el mundo, y en mayo de 2011 recibió el Premio Humanitario Simon Wiesenthal. El verano pasado, el Club Friars le entregó el Premio Icono del Entretenimiento. Es la cuarta persona que ha sido honrada con dicho premio, después de Douglas Fairbanks, Cary Grant y Frank Sinatra. En 2014, la revista Empire Magazine le otorgó el Premio “Leyenda de nuestros tiempos”.