Un musical que no puede faltar en ninguna videoteca por Carlos Infante

Conocen perfectamente que cuando comento las ediciones en Blu-Ray trato de evitar las valoraciones sobre la calidad de la película por la razón que siempre explico. Uno cuando compra algo debe saber lo qué compra, al igual que cuando viaja debe saber dónde viaja y lo que se va a encontrar y no lamentarse después. Pero tampoco es ninguna sorpresa si les digo que La La Land o como se ha titulado en España La ciudad de las estrellas es la mejor película del pasado año, de las estrenadas en España en lo que va de año. Es un musical innovador donde los haya, donde destaca desde su discurso cinematográfico (no es tan feliz como suele ser el musical), como el tratamiento de la imagen con el uso del cinemascope que se aprecia en la edición en BR y unas texturas y un uso de los colores fríos y cálidos según corresponda, tan inusual como adecuado. Sobre la capacidad de Emma Stone, Ryan Gosling y todo lo demás no me voy a extender porque por un lado ya le hemos dedicado un programa completo en ESTRELLAS EN LA NOCHE (y volveremos en los programas de Agosto) y por otro lado les recuperaremos las críticas del estreno en los próximos días.

Ya si nos centramos en lo que realmente importa que es la calidad de la edición en Blu-Ray y sus contenidos, de la copia facilitada por la distribuidora, les puedo decir que la calidad de imagen y sonido es perfecta como corresponde a una edición de multinacional. La imagen no tiene absolutamente nada que envidiar a la que se vio en los cine y por el formato ‘peculiar’ diría que se puede aprecia el ‘scope’ mejor que en algunos de los cine que vi la película (evito dar nombres). Evidentemente aquí influyen los equipos que cada uno utilicen para reproducir y ver la película.

El sonido viene tanto en español como en inglés en 5.1 DTS HD-Master. Tal vez mejorable, pero de excelente calidad en ambos casos, y esta vez no he apreciado la habitual diferencia entre la pista en original y la pista en castellano. Un factor que siempre se agradece siempre que no vaya en detrimento de la calidad. Hay una tercera pista de sonido que incluye los comentarios del director Damien Chazelle y el compositor Justin Hurwitz que comentan casi toda la película y sus secuencias. En este aspecto se echa en falta la los comentarios de los protagonistas Emma Stone y Ryan Gosliong.

El resto de la edición en Blu-Ray se completa con una breve galería de posters con la banda sonora de fondo, un documental sobre cómo se hizo la película de una duración global en torno a los 40 minutos troceado en cinco partes y una función que da acceso directo a las canciones que se seleccione de la película.

En resumen: Ha sido un verdadero deleite ver de nuevo esta película, que me sigue pareciendo una maravilla, y van cinco veces que la he visto, sin que la sensación de verla en formato doméstico cambie lo más mínimo con respecto al formato cinematográfico (ya la había visto en este formato aunque no en edición comercial). El único ‘pero’ que le pongo es que para ser una película tan importante los extras son relativamente escasos, lo que nos hace pensar en la posibilidad de una futura edición más completa, pero por lo demás es una edición perfecta que particularmente les recomiendo a todos los aficionados sin excepción alguna. Una maravilla de película que ahora pueden disfrutar en sus casas.

Carlos Infante