Steven Spielberg, es, colectivamente, el director más taquillero de todos los tiempos, al haber dirigido éxitos como “Tiburón”, “E.T. El extraterrestre”, las películas de Indiana Jones y “Jurassic Park (Parque Jurásico)”. Entre su infinidad de reconocimientos, ha ganado el Óscar en tres ocasiones.
Spielberg se llevó sus dos primeros Óscar, al “mejor director” y “mejor película”, por el filme elogiado internacionalmente “La lista de Schindler”, que recibió un total de siete estatuillas. La película fue elegida además mejor película de 1993 por muchas de las principales organizaciones de críticos, además de ganar siete premios BAFTA y tres Globos de Oro, que en ambos casos incluían “mejor película” y “mejor director”. Spielberg también obtuvo el premio del Sindicato de Directores (DGA) por su trabajo en este título.
Spielberg consiguió su tercer Óscar, al “mejor director” por el drama bélico de la Segunda Guerra Mundial “Salvar al soldado Ryan”, que fue el estreno más taquillero de 1998 en Estados Unidos. También fue una de las películas más galardonadas del año, que recibió otros cuatro Óscar más, así como dos Globos de Oro, a la “mejor película – drama” y “mejor director”, y numerosos premios de organizaciones de críticos en las mismas categorías. Spielberg también recibió otro premio del Sindicato de Directores (DGA), y compartió un premio del Sindicato de Productores (PGA) con el resto de los productores del filme. Ese mismo año, el Sindicato de Productores también entregó a Spielberg el prestigioso premio Milestone por su histórica contribución a la industria del cine.
También ha sido nominado al Óscar como “mejor director” por “Lincoln”, “Munich”, “E.T. El extraterrestre”, “En busca del arca perdida” y “Encuentros en la tercera fase”. Además, fue nominado a los premios del Sindicato de Directores (DGA) por todos esos títulos, así como por “Amistad”, “El imperio del sol”, “El color púrpura” y “Tiburón”. Con esas once nominaciones, Spielberg es el director que más veces ha recibido ese reconocimiento de sus compañeros del Sindicato de Directores (DGA). En el año 2000, le fue entregado el premio a toda una trayectoria del Sindicato de Directores (DGA). También ha obtenido el premio Irving G. Thalberg de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los EE. UU., el premio Cecil B. DeMille de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, el reconocimiento del Centro Kennedy y numerosos homenajes más a su carrera.
En 2012, Spielberg dirigió al ganador del Óscar Daniel Day-Lewis en “Lincoln”, basada en parte en el libro de Doris Kearns Goodwin “Team of Rivals”, con un guion de Tony Kushner. La producción de DreamWorks Pictures/20th Century Fox, en asociación con Participant Media, fue nominada a 12 Óscar y recaudó 275 millones de dólares en todo el mundo. La película se hizo con dos Óscar, entre ellos el tercer Óscar de Daniel Day-Lewis al “mejor actor” por interpretar al emblemático 16º presidente, así como al “mejor diseño de producción”.
El thriller dramático de 2015 de Spielberg “El puente de los espías”, protagonizado por Tom Hanks, fue nominado a seis Óscar, entre ellos el de “mejor película”, de los que finalmente Mark Rylance recibió uno al “mejor actor de reparto”. Ese mismo año, también ejerció de productor ejecutivo de “Jurassic World”, que recaudó más de 1600 millones de dólares en todo el mundo. Se trataba de la cuarta entrega de la serie de Jurassic Park, dirigida en esta ocasión por Colin Trevorrow y protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. El 22 de junio de 2018 está previsto que se estrene una continuación de este gran éxito, esta vez dirigida por J.A. Bayona.
Después de Los archivos del Pentágono, tiene pendiente de estreno “Ready Player One”, basada en la popular novela de ciencia ficción de Ernest Cline, que llegará a las salas de cine a partir del 30 de marzo de 2018.
La carrera de Spielberg se inició con el cortometraje de 1968 “Amblin”, que lo llevó a convertirse en el director más joven de la historia en firmar un acuerdo a largo plazo con un gran estudio. Dirigió capítulos de series de televisión como “Galería nocturna”, “Marcus Welby” y “Colombo”, y obtuvo especial atención por su telefilme de 1971 “El diablo sobre ruedas”. Tres años después, debutaría en la gran pantalla con “Loca evasión”, a partir de un guion coescrito por él. Su siguiente título sería “Tiburón”, que fue la primera película en superar los 100 millones de dólares en taquilla.
En 1984, Spielberg fundó su propia productora, Amblin Entertainment. Bajo el sello de Amblin Entertainment, ejerció de productor o productor ejecutivo de grandes éxitos como “Gremlins”, “Los goonies”, la trilogía de “Regreso al futuro”, “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, “Fievel y el Nuevo Mundo”, “Twister”, “La máscara del Zorro” y las películas de “Men in Black”. En 1994, Spielberg se asoció con Jeffrey Katzenberg y David Geffen para formar los DreamWorks Studios originales. El estudio disfrutó de grandes éxitos tanto críticos como comerciales, entre ellos tres ganadores consecutivos del Óscar a la “mejor película”: “American Beauty”, “Gladiator (El gladiador)” y “Una mente maravillosa”. A lo largo de su historia, DreamWorks también ha producido o coproducido una amplia gama de películas, como las sucesivas entregas de Transformers, los dramas de la Segunda Guerra Mundial de Clint Eastwood “Banderas de nuestros padres” y “Cartas desde Iwo Jima” (que fue nominada al Óscar a la “mejor película”), “Los padres de ella” y “Los padres de él”, y “The Ring (La señal)”, entre otras muchas. A través del sello DreamWorks, Spielberg también dirigió películas como “La guerra de los mundos”, “Minority Report”, “Atrápame si puedes” y “A.I. Inteligencia Artificial”.
Spielberg no ha limitado su éxito a la gran pantalla. Fue productor ejecutivo del longevo drama médico ganador del Emmy “Urgencias”, producido por Amblin Entertainment y Warner Bros. Television para la cadena NBC. Tras su experiencia con “Salvar al soldado Ryan”, Tom Hanks y él colaboraron como productores ejecutivos de la miniserie de 2001 de HBO “Hermanos de sangre”, basada en un libro de Stephen Ambrose sobre una unidad del Ejército de Estados Unidos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus numerosos galardones, el proyecto ganó tanto el Globo de Oro como el Emmy a la “mejor miniserie”. Hanks y Spielberg se reunieron posteriormente para ejercer de productores ejecutivos de la alabada miniserie de 2010 de HBO “The Pacific”, centrada esta vez en los Marines que luchaban en el teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. “The Pacific” ganó ocho premios Emmy, entre ellos el de “mejor miniserie”.
Entre las series de las que Spielberg también ha sido productor ejecutivo se encuentran la miniserie ganadora del Emmy del canal Sci-Fi “Abducidos”, la miniserie del canal TNT “Into the West”, la serie de Showtime “United States of Tara”, la serie musical de la NBC “Smash”, la serie de ciencia ficción de TNT “Falling Skies”, así como las series de ciencia ficción de la CBS “La cúpula” y “Extant”. También fue productor ejecutivo del telefilme de HBO “All The Way”, protagonizado por el ganador del Emmy Bryan Cranston y la serie documental de Netflix “La guerra en Hollywood”. En la actualidad, es productor ejecutivo de la serie de la CBS “Bull”, de la que se está emitiendo la segunda temporada. Su Amblin Television es uno de los productores de la serie de espionaje del canal FX “The Americans”, que ha sido nominada a varios premios Emmy, de los que ha ganado dos para Margo Martindale a la “mejor actriz invitada en una serie dramática”. La serie también ganó un premio Peabody en 2015.
Aparte de su trabajo como cineasta, Spielberg también ha dedicado tiempo y recursos a muchas causas filantrópicas. Creó la Fundación Righteous Persons utilizando todas sus ganancias de “La lista de Schindler”. También creó la Fundación Survivors of the Shoah Visual History, que en 2006 se convirtió en la Fundación USC Shoah – The Institute for Visual History and Education. El instituto ha grabado más de 53 000 entrevistas con supervivientes y otros testigos del Holocausto y otros genocidios y se dedica a hacer que dichos testimonios sean una voz persuasiva para la educación y la acción. Además, Spielberg es presidente emérito de la Fundación Starlight Children.