La institución ha decidido no tomar medidas disciplinarias tras investigar una queja contra John Bailey
EL PAIS (28 de Marzo de 2018)
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha desestimado las acusaciones de acoso sexual contra su presidente, John Bailey. El pasado 18 de marzo, la revista Variety divulgó en exclusiva que la institución que concede los Premios Oscar había recibido tres quejas que culpaban a Bailey. En un comunicado publicado este martes, la Academia ha anunciado que investigó las declaraciones de ambas partes y que no tomará ninguna medida disciplinaria.
Bailey, de 75 años y director de fotografía de profesión, fue elegido presidente de la Academia de Hollywood el pasado 8 de agosto y sucedió en el cargo a Cheryl Boone Isaacs. El secretario de la Academia, David Rubin, se puso al frente de una comisión que revisó las acusaciones contra Bailey
“El comité decidió por unanimidad que no era preciso tomar más medidas en este caso”, dice el comunicado que ha emitido la Academia. “Los hallazgos y las recomendaciones de la comisión fueron trasladados a la junta, que apoyó la recomendación [de no tomar medidas]. John Bailey sigue siendo presidente de la Academia”, resuelve el escrito. Además, la organización niega las primeras informaciones que apuntaban a que hubo tres quejas contra Bailey y aclara que recibieron solo una.
La acusación contra el presidente de la Academia se presentó el pasado 13 de marzo. Fue el primer caso después de que el pasado diciembre la Academia impusiera normas de conductas para sus miembros tras el escándalo de abusos del productor Harvey Weinstein.
Hace apenas unos días, John Bailey negó las acusaciones en una carta dirigida al personal a su cargo. “Los informes de los medios que describen las quejas son falsos y solo han servido para empañar mi carrera de 50 años”, apuntó el presidente. Bailey aseguró que la denuncia se remonta a hace más de una década. “Se alega que intenté tocar a una mujer de forma inapropiada mientras ambos estábamos montados en una camioneta de camino al plató de una película. Eso no sucedió”, afirmó Bailey en el escrito.