La protagonista de Jurassic World cuenta cómo es trabajar en una superproducción con el director español
María Estévez – ABC (9 de junio de 2018)
Los Ángeles – Bryce demostró por primera su talento en el thriller 2004 de M. Night Shyamalan, The Village y unos años más tarde fue nominada a un Golden Globe por su papel en As You Like It. Mientras su carrera caminaba con paso firme, se casó con su novio de la universidad, el actor Seth Gabel, en 2006. Tuvieron su primero hijo, Theo, 11 años, y en 2012 su hija Beatrice, a quien crió entre escenarios de películas. Poco a poco, la hija de Ron Howard iba acumulando actuaciones de éxitos como; Twilight: Breaking Dawn y The Help. Sin embargo, de un día para otro su paso por Hollywood comenzó a tambalearse, cada vez la llamaban menos y, como reconoce en la entrevista, no le quedó más remedio que reinvertarse como directora. Tras su triunfo en la serie Black Mirror firmó un proyecto con Netflix para dirigir la cinta Sorta Like a Rockstar, que empezará en cuanto termine la promoción de Jurassic World: Fallen Kingdom donde está dirigida por el español J.A. Bayona. Interpretando por segunda vez a Claire en el universo jurásico, Dallas Howard reconoce en su heroína a una mujer de hoy, incluso preparada para enfrentar la jungla de Hollywood.
P – ¿Qué significó volver a interpretar el personaje de Claire?
R – Fue increíble. Claire es un personaje realmente interesante porque es uno de los más difíciles que he interpretado en mi carrera y no solo porque es una mujer en una película de acción y aventura, que donde no suele haber buenos papeles femeninos, sino por su evolución. De todos los personajes que he interpretado es la que más se parece a mí y eso lo hace más difícil. Yo soy una mezcla entre ella e Ivy Walker en «El bosque», y los dos son personajes que saben adaptarse y tienen una enorme capacidad de resistencia.
P – ¿Cómo cambia Bayona el ritmo y la actitud de la historia?
R – Tiene una sensibilidad cinematográfica muy diferente a la de Collin, pero un enfoque emocional muy similar. Los dos, ante todo, son amantes de las películas y amantes de la narración. Son amables, humildes y apasionados, no hacen suposiciones y son increíbles colaboradores. Collin y Juan Antonio son parientes, con una sofisticación y sensibilidad parecidas.
P – ¿Se parecen Spielberg y Bayona?
R – Sí, sí que se parecen. Trabajando en algunas escenas, Chris y yo nos dimos cuenta de que J.A. tiene pensadas todas las escenas en su cabeza. Dirige con una visión artística creativa muy específica. Él siempre está listo para cada escena. Está enamorado de lo que hace, con el arte y la historia del cine, puede que ni siquiera se trate de los personajes, pero está relacionado con el arte, el cine innovador y en eso veo una similitud con Steven.
P – Usted tambiénes directora, escritora y actriz, ¿es importante establecer una relación de igualdad durante el rodaje?
R – Para mí es importante estar despierta, centrada y presente en el set. Trato de evitar mi teléfono. Traigo un libro para relajarme y estar lista para mis escenas. Cuando estoy actuando suelo sentarme cerca de la silla del director porque tengo curiosidad. J.A. es un cineasta al que admiro, así que me senté con él porque quería aprender de él. Es extraño tener tu propia agenda, pero soy directora y crezco como artista cuando veo a estos grandes colaboradores, hasta ahora, ninguno me ha dicho que se sintiera amenazado por mí.
P – Han pasado varios meses desde que comenzó el movimiento Time’s Up. ¿Se considera una mujer a la que escuchan en el set?
R – Sí. Siempre me aseguro de ser escuchada. Absolutamente. Me gusta estar alerta porque quiero crecer como artista. Me considero una mujer curiosa, una adicta al techno que quiere aprender y que se ha dado un mil por ciento en esta franquicia.
P – A veces se le pierde la pista…
R – Nunca digo que me voy a tomar tiempo de descanso. Siempre estoy abierta a nuevos proyectos. La mayoría de mis trabajos se deben a que una actriz deja una película y necesitan a alguien disponible en una semana. No sé por qué, tal vez soy poco selectiva.
P – ¿No tiene muchas oportunidades?
R – No, no. Pero tampoco oportunidades que me parezcan correctas.
P – Ahora que ha terminado con la franquicia de Jurassic World, ¿cuál va a ser su futuro?
R – Voy a dirigir a tiempo completo. He estado dirigiendo comerciales, vídeos, cortometrajes y pequeños documentales. Eso es lo que he estado haciendo mientras no me habéis visto porque soy una persona creativa y, además, tengo que ganarme la vida y mantener económicamente a mi familia.
P – ¿Trabaja menos porque Jessica Chastain le quita los personajes?
R – No, en absoluto. Definitivamente no es por su culpa. Nunca he tenido una relación competitiva con ninguna actriz. Cuando no consigo un papel, veo la película y siempre entiendo los motivos. He encontrado un proyecto que voy a dirigir para Netflix, un libro del mismo autor que «El lado bueno de las cosas».
P – ¿Cuánto ha influido su padre en su carrera?
R – Él diría que no mucho, porque cree que no sigo su consejo, pero lo hago. Somos tan similares, aunque yo que soy más efervescente, pero tenemos una perspectiva y maneras similares de enfrentar la vida. Yo realmente lo respeto. Él es un mentor, no tiene un ego muy grande, siempre sabe lo que tiene que decir.
P – ¿Alguna vez le dice que no?
R – El otro día él me dijo algo y yo le contesté que estaba equivocado. Mis padres me han educado para sentirme muy segura y ser muy asertiva.