Con ‘Pobres criaturas’, del siempre provocador Yorgos Lanthimos, se convierte en la favorita al Oscar con un personaje, Bella Baxter, de los que marcan época
Ivannia Salazar – ABC (21 de enero 2024)
Londres – ‘Pobres criaturas’ es un espectáculo visual y Bella, interpretada por Emma Stone, su flamante protagonista. Como afirma el director Yorgos Lanthimos: «Lo que ella tiene es este poder de libertad. Y eso asusta a la gente a veces». Bella tiene el cerebro de un bebé, insertado en la cabeza de una mujer recién fallecida por un médico que, así, logra revivirla. El resto hay que verlo para entenderlo. O para sentirlo. Porque la película, que se estrena en España el próximo 26 de enero, promete ser no sólo la más extravagante del año, sino también, a la vez, una de las más profundas y divertidas, y que ya fue recibida con entusiasmo en Venecia, donde ganó el León de Oro. Su protagonista es la principal favorita al Oscar después de alzarse con el Globo de Oro a mejor actriz.
Adaptado de la novela de 1992 del escocés Alasdair Gray por Tony McNamara, este viaje cinematográfico, cuya estética es a veces compleja de digerir, sigue a Bella Baxter en su evolución y autodescubrimiento, que lleva a la vez a la audiencia a un salvaje y creativo recorrido a través de un mundo distorsionado, en el que se mezcla el steampunk, el subgénero de la ciencia ficción que combina elementos tecnológicos y estéticos de la época victoriana con elementos futuristas y mecánicos propios de la revolución industrial, y el mito de Frankenstein de Mary Shelley, con Willem Dafoe como el doctor Godwin Baxter, que asume el papel de creador y guardián de Bella, que un día decide expandir sus horizontes tras las paredes de la mansión en la que vive.
La notable actuación de Stone, que ya ganó un Oscar por ‘La la land’, está caracterizada por el virtuosismo en el uso de su cuerpo, acompañado por la banda sonora de Jerskin Fendrix, uno de los muchos temas que tocó en una reciente conversación a través de videollamada con un grupo de medios entre los que se encontraba ABC. Acompañada del actor Ramy Youssef, ambos compartieron sus experiencias en la creación de la nueva obra de Lanthimos. La conversación reveló detalles sobre el proceso colaborativo entre los actores y cómo abordaron los desafíos de dar vida a los personajes tan peculiares que aparecen en el camino de una mujer que desafía las convenciones sociales y vive una vida sin restricciones.
Explorar la libertad
Una parte destacada de la conversación fue cuando se abordó el tema de cómo Bella vive sin vergüenza ni juicios, explorando diferentes aspectos de la vida en general y de la propia. Stone compartió cómo interpretar a Bella fue una oportunidad para liberarse de las normas sociales y explorar la libertad y la honestidad sin restricciones, un desafío que abrazó con entusiasmo. Al ser preguntada sobre si le fue posible poner algo de sí misma en el personaje, aseguró que, por el contrario, «se trataba de intentar eliminar aspectos de mí misma, porque ella vive sin vergüenza ni autocrítica, ni siquiera realmente con juicios hacia los demás». «Ella simplemente está fascinada por todos los aspectos que la vida tiene. Así que el mayor desafío y alegría de interpretarla fue tratar de encontrar eso, preguntarse ‘¿qué sentiría yo si no tuviera esta especie de reglas o juicios sociales sobre mí?’ Fue muy liberador».
Stone, que ya trabajó en el 2018 con Lanthimos en ‘La favorita’, ofreció una visión más profunda sobre su participación con humor y sinceridad, al tiempo que revelaron una dinámica única entre ellos. Según la actriz, el aprendizaje de Bella pasa por «viajes, bailes, comida, política, el concepto de dinero… hay mucho que está aprendiendo. Y de diferentes maneras llega a un punto evolucionado en el que también está el sexo, que al principio, creo, es puramente placer pero acaba siendo una parte enormemente importante de su crecimiento y desarrollo para entender las dinámicas del poder», tal y como, cree, «lo es para todos nosotros en la vida». «Ese aspecto era sólo uno de muchos» gracias a los cuales ella llega «a nuevas conclusiones sobre quién quiere ser y las elecciones que quiere hacer».
Lente feminista
En cuanto a Youssef, habló sobre la evolución de su personaje y cómo la película «sirve como un espejo para que los hombres reflexionen sobre su relación con el control y la confianza». «En cuanto a la lente feminista, para mí, se trata realmente de dónde están los hombres consigo mismos, cómo quieren pensar en cómo están tratando a las mujeres», ya que «el personaje de Bella es un gran espejo para que los hombres vean dónde están» y el filme también «dice que la misma persona puede afectar a diferentes personas de diferentes maneras».
Para él, otro tema relevante es el de «nuestra propia relación con el poder y las reglas en general, porque creo que todos tenemos reglas y siempre habrá dinámicas de poder, pero ¿cómo manejamos esas estructuras con misericordia y con amor?», algo que está relacionado, a su vez, con la libertad de elegir. «Bella comienza atrapada en la casa y termina regresando a la casa. Es indicativo de los viajes que muchos de nosotros realizamos, no tanto sobre las reglas o el sistema en el que estamos, sino sobre nuestra relación con ese sistema en el que estamos», dijo, y añadió que «cuando a Bella le dicen que tiene que quedarse en la casa… Bueno, ella no quiere quedarse en la casa», pero «cuando puede hacer su propia elección, quiere estar en la casa».
A ambos artistas la película les hizo «pensar mucho sobre la naturaleza de la vergüenza», dijo Youssef, con lo que Stone estuvo de acuerdo. Cuestionados por ABC sobre el mensaje que querrían que llegara a la audiencia, Malek señaló que «es menos un mensaje y más una invitación a ser curioso y pensar en ¿qué es, en tu vida, lo que está frenando tu propia curiosidad?». «El personaje de Bella es una forma de responder a la pregunta de cómo sería mi vida sin todas las construcciones sociales, si no hubiera crecido en el pueblo en el que crecí o con la familia que tuve. Y ahora tenemos a este personaje que está completamente desencadenado y que aprendió mucho sobre sí misma», aseveró. «Así que creo que de una manera realmente extraña es un poco una invitación a ser desinhibido y sin restricciones de cualquier manera que te ayude a recuperar un poco más de ti mismo y encontrar algo más amoroso en el interior».
Stone completa la respuesta: «El de Ramy es un buen punto…». El filme «ayuda a examinar la complacencia, porque Bella nunca tiene miedo de crecer y evolucionar, no importa cuán vieja sea o en qué punto se encuentre. Así que creo que también es un gran recordatorio de nunca dejar de empujarte a ti mismo para mirar las cosas de una nueva manera y seguir evolucionando».