Ir al cine un fin de semana en Madrid y Barcelona es casi el doble de caro que en Melilla

Un estudio de Facua detecta diferencias de hasta el 150% en el coste de las entradas en España, según el día y la ciudad

Agencia EFE (4 de Abril de 2018)

Sevilla / Madrid – Tres cines de Barcelona y uno de Madrid ofrecen las entradas de cine más caras para el fin de semana —unos 10 euros—, mientras que en Melilla se pueden adquirir las más baratas, a la mitad de este precio, según un informe de FACUA de los dos primeros meses del año presentado hoy en Sevilla.

El estudio, que ha evaluado 115 cines de 47 capitales de provincia y dos ciudades autónomas, recoge que las salas con los precios más altos para estas fechas pertenecen a la cadena Cinesa, y se trata de tres cines de Barcelona (Heron City 3D, Diagonal 3D y Diagonal Mar 3D) y uno de Madrid (Príncipe Pío), donde las entradas cuestan 10 euros. Mientras, el Teatro-Cine Perelló de Melilla tiene las entradas a cinco euros para los fines de semana y festivos.

Según el informe, el precio medio por ciudades es de 7,31 euros para este periodo semanal, un 5 % más caro que en días laborables (6,96 euros). El informe incluye que, durante la semana, la diferencia sube al 150% cuando se compara la entrada más costosa (10 euros) y la más barata (4 euros).

Las cifras de Facua contribuyen a explicar parte del eterno debate sobre el precio del cine: durante años, el coste medio de la entrada fue aumentando, incluso por encima del IPC, mientras los espectadores, en plena crisis económica, abandonaban las salas. El precio medio tocó los 6,52 euros en 2012. A la vez, de 141 millones de asistentes en 2004 se pasó a poco más de la mitad en 2013, según el Anuario de la SGAE. Entre la presión popular y los cines vacíos, los exhibidores empezaron entonces a plantear una serie de ofertas, descuentos y medidas creativas para recuperar la asistencia. Mientras, el Gobierno del PP subió el IVA de las entradas del 8 al 21%. Poco a poco, los espectadores fueron regresando (unos 100 millones el año pasado) a la vez que el precio medio bajaba, hasta 5,99 euros en 2017, según el Observatorio Audiovisual Europeo, debido sobre todo a reducciones entre semana.

Sin embargo, basta darse un paseo frente a cualquier cine para seguir escuchando las quejas de muchos espectadores porque “la entrada es muy cara”. Y aquí sirve el estudio de Facua: la gran mayoría de la población acude a los cines los fines de semana (el sábado y el domingo son dos de los tres días de mayor asistencia), justo cuando es más caro. De ahí que no se beneficien ni perciban la reducción del precio medio, sino todo lo contrario.

La capital con el precio medio más caro en fin de semana y festivos es Madrid (9,74 euros), seguida de Barcelona (9,50 euros), Oviedo (8,65 euros), Guadalajara (8,60 euros) y Vitoria-Gasteiz (8,60 euros), mientras que los precios medios más baratos se han encontrado en Melilla (5 euros), Granada (5,50 euros), Huelva y Almería (6,00 euros) y Logroño (6,27 euros).

De los 115 cines analizados, los más económicos en este mismo periodo semanal, además del mencionado antes de la ciudad autónoma de Melilla, son: el Cinema Serrallo (5 euros) y el Megarama Cinema 2000 (6 euros), ambos de Granada; Cinebox Aqualón Puerto (6, euros), de Huelva y Cines Monumental, de Almería (también 6 euros).