He tenido la suerte de no estar presente en la Comic Con de San Diego porque tenía otros compromisos en Los Angeles, de bastante más importancia y relevancia en vez de escuchar publicidad barata sobre lo que no va a existir, al menos en la forma que se ha contado, y de paso me he ahorrado las náuseas que le suele producir a mi delicado estómago la cercanía de personas de la calaña de Patty Jenkins y Gal Gadot, que sin haber empatado nunca con nadie en un partido de verdad y con un historial de servicios en la Industria del Cine cercano a la hoja en blanco, se creen las nuevas reinas del sector, despreciando a quien ose poner en cuestión sus grotescas afirmaciones, sus interesadas opiniones al contado, sus espurias apariciones en público, siempre con intención de crispar, siempre buscando la división entre los aficionados y sembrando la discordia. Dos destacadas miembros (no caeré en la palurdada del uso de ‘miembras’ porque aún sé escribir en castellano y no suelo presumir de ignorante) de lo que en Hollywood llamamos ‘El club del sexto sentido’, en alusión a la conocida película protagonizada por Bruce Willis a finales de los 90.
Allí aparecieron las dos reinas de la nada acompañadas de Chris Pine, el único que intentó mantener el tipo y la profesionalidad, y que como pueden ver en las imágenes, en más de un momento parecía abochornado entre tanto despropósito y un público enardecido nadie sabe por qué razón.
La anfitriona, no se puede calificar como entrevistadora, de la supuesta entrevista presentó a la directora y los actores y Gal Gadot hizo su aparición en el escenario, dando la nota desde el primer momento, grabando imágenes con su teléfono móvil, hecho que no recuerdo haber visto en ninguna presentación de una película y les aseguro que he estado en centenares de eventos de este tipo, pero la chica no puede pasar desapercibida y, como el talento no es lo suyo, de alguna forma había que llamar la atención y buscar titulares a coste cero.
Comenzó el acto y la ‘presentadora’ pregunta qué hace Chris Pine allí si ella ha visto la primera parte. “Acaso vas a volver a la película” dice, a lo que responde el actor con sentido del humor y guardando la confidencialidad de la trama: “¡No estoy aquí en este momento! Solo estoy dando apoyo moral a mis compañeros”. Sin dejarle continuar Patty Jenkins afirma que “se siente muy bien de volver a trabajar ‘con esta gente’, que está muy contenta de hacer la película con el mismo equipo porque disfrutó el proceso con todos juntos y los quiere como personas”. Respecto a Chris Pine añade que “está ansiosa porque vean la película y lo descubran”. Y añado yo que mi ansiedad por ver el resultado de quien la logrado el hito de hacer dos películas en su historial en 14 años, una producida y magistralmente interpretada por Charlize Theron y en menor medida por Christina Ricci y Bruce Dern y otra un encargo de diseño de la Warner Bros, atreviéndose a replicar las opiniones de un genio del cine llamado James Cameron en una muestra de educación y respeto a la opinión ajena, es tal que llevo semanas sin dormir en espera de conocer el resultado. Dicho de otro modo: que espero esta nueva Wonder Woman con más interés que la nueva entrega de Avatar que seguro será una nadería comparada con la genialidad nunca vista de la Jenkins (tomen lo de ‘nunca vista’ de forma literal).
Continúa la parodia de entrevista y les preguntan “¿Por qué está ambientada la película en 1984?” La directora responde que “Lo interesante de hacer la primera película ambientada en 1917 es que ella pudo entrar en ciertas metáforas que no son siempre verdad y que en aquellos años empezaba el inicio de la maternidad en la era mecanizada”. Y añade sobre la nueva entrega: “En el fondo se dicen muchas cosas de los ochenta pero yo viví en esa época y en esos años hubo lo mejor y lo peor de la humanidad” (yo también viví aquellos años y no me trago las patrañas de los ‘neoprogres’). Reitera el mensaje con detalles. La anfitriona hace referencia a la Guerra Fría y a la proliferación nuclear a lo que Petty Jenkins responde “Es una época interesante para que una mujer intentase alcanzar la paz” (como si siguiéramos en guerra y el muro de Berlín no hubiese caído).
Refiriéndose a Gal Gadot la ‘presentadora’ afirma que tiene algo que quiere mostrar a todo el mundo. Gal Gadot dirigiéndose a los fans dice “que ellos han sido un apoyo enorme y nunca habríamos podido tener algo así, tan espectacular sin su existencia”. Añade que llevan “solo tres semanas de producción, que les falta 20 semanas más, pero que sentían la necesidad de dar alguna retribución a los fans” (no se iban a perder una plataforma de publicidad gratuita). Patty Jekins la interrumpe para decir que “esto que van a ver se verá sólo en la sala y aunque siempre se dice lo mismo espera que ‘quede allí’. Que les dan esa muestra para que conozcan el mundo en que están metidos”. Yo no estaba allí y también lo he visto.
En este momento se corta la señal de la emisión y regresan con las preguntas del público. Una espectadora dice que “ha leído el comic desde los años 60 y que ha sido una gran influencia emocional y cultural en su vida” y pregunta “cómo la influencia social ha afectado al marco de los personajes”. Gal Gadot bromea sobre la edad de la mujer que le ha hecho la pregunta al preguntarse que “cómo ha podido leer los comics en los años sesenta si no aparente la edad que tiene” (en un alarde de exposición conceptual de la película que presenta). Ya respondiendo dice que “Wonder woman existe desde hace 75 años y que ahí está su legado, pero actualmente tiene que ver tanto con Patty Jenkins y su visión y nuestra ‘biblia’ que es el guión y que tuvo que explorar el personaje y hacer una investigación pero que al final se tuvo que ir a la médula del personaje y ver qué es lo que realmente le servía para desarrollarlo” (Traducido al lenguaje que entendemos todos que ignoró por completó los orígenes del personaje para hacer lo que mejor les pareció). Chris Pine comenta como “su mayor investigación se basó en que Lyle Waggoner que era el mejor amigo de su padre y que hacían barbacoas juntos cuando era pequeño”, añade: “Mi tarea principal era enamorarme de Diana Prince y que con Woner Woman eso no es nada difícil y allí es cuando sala a la luz la bondad de mi personaje, cuando se enamora, como espero que se enamore todo el mundo de alguien en este planeta. Eso es el detalle del personaje, los grandes rasgos los tiene que decir la directora”. Y continúa “Lo principal es hablar con el director para ver lo que quiere plasmar en ese mundo que está creando, especialmente con una audiencia como la de esta película, qué es lo que quieren alcanzar, me atrevo a decir, en un nivel cósmico. Patty tenía una idea muy específica a cerca de la ‘bondad’ (goodness) que quería incluir en este mundo y estoy muy contento de ser parte de este proyecto. Fue la segunda respuesta mínimamente inteligente de la velada.
Patty Jenkins también quiere dar su respuesta (no va a permanecer un minuto callada sin su ‘momento de gloria), manifiesta que le encanta esa pregunta (tópico nunca escuchado antes). Para ella “era un tema muy importante desde que se sumó al proyecto porque ella es una fan de Wonder Woman desde siempre y lo que más le gusta del personaje es que ha sido leal a si misma a través del tiempo, que la gente logra identificarse con Wonder Woman independientemente del género, la raza, el tamaño o la discapacidad que puedan tener. Por esto quiso mantenerse fiel al personaje. Todo el mundo está luchando con sus propias batallas y Wonder Woman nos ayuda a poder mantener la lucha y esto es lo que realmente me importa”. (Otro alarde de conocimiento y comunicación).
La segunda pregunta del público: ¿Cómo pueden construir y recapturar los momentos para su próxima película” (partiendo de la anterior se entiende). Gal Gadot dice que “esta película no es una secuela, tiene su propia historia, es un capítulo diferente. Es una película completamente distinta y para todos ellos cada vez que van al set entregan lo mejor de ellos mismos, pero aunque el listón está muy alto nuestras aspiraciones son aún más altas. Así que damos todo lo que tenemos, esperando que le guste el resultado”. Dicho de otra forma no necesitan mantener la continuidad aunque es la segunda entrega de Wonder Woman, coherencia en estado puro como pueden deducir.
Patty Jenkins interviene afirmando que nunca quiso hacer algo más por la razón equivocada. Por esta razón he pensado mucho antes de hacer esta secuela. Después de darle muchas vueltas llegué a conclusión de que lo único que le importa es hacer grandes películas en su vida y de repente se encontró diciendo ‘Espera un momento. Tengo estos personajes que amo, en este mundo que amo y partir de aquí podemos hacer una película completamente nueva, pura, fuerte y única tal como lo fue la primera”. Para ella “es una experiencia estar todos juntos haciendo lo mismo sin hacer lo mismo, aunque por supuesto evoca a la primera película.”. A la presentadora le agrada esta perspectiva porque así no tiene que lidiar con la muerte de Chris Pine. Otro argumento propio de un Premio Nobel y una astucia en el guión indescriptible.
Tercera pregunta del público: “¿Qué influencias tienes como directora?” Responde: “¡Dios mio! Tanto que no sé por dónde empezar. Hay tantos directores tan buenos. Todo el mundo me ha escuchado hablar de Richard Donner (que hizo el Superman de 1978 y la Warner no le dejó terminar la segunda entrega que prácticamente había filmado simultáneamente a la primera) por su impacto en el género de los superhéroes, Steven Spielberg, Penelope Spheeris (de la que he debido ver una película si es que la he visto), hay tanto directores que adoro”.
Cuarta Pregunta: “Wonder Woman es un personaje femenino tan fuerte. Me puede decir como resulta interpretar un arquetipo tan positivo para las mujeres jóvenes”. Gal Gadot da las gracias por la pregunta y contesta que para ella “es obvio, que ha crecido con una madre muy dura, que también era muy cálida y cariñosa, una madre judía, y todas mis amigas son todas mujeres muy fuertes, independientes, inteligentes, delicadas y divertidas y creo que esta es la forma en que somos las mujeres (las que no encajan en esta descripción no deben ser mujeres, ni hombres porque tampoco todo género masculino es así). Estoy muy agradecida y es un privilegio interpretar la versión más fiel de todo lo que he dicho. Me desarrolla mis principios y eso es precisamente lo que yo creo”. También debió desarrollar sus creencias el orgullo de pertenecer a un ejército que comete crímenes de guerra sistemáticamente y cuyos mandos no pueden poner un pie en países tan antidemocráticos como Reino Unido porque serían detenidos y procesados como criminales de guerra de forma inmediata. Imagino que esa es la `preparación cultural’ de Gal Gadot.
Llegados a este punto terminó la parodia de entrevista y presentación de la película en lo que puede calificarse como uno de los mayores esperpentos que he visto a modo de presentación de una película llamada a ser un éxito de taquilla. Mal se ha empezado y peor se puede terminar. Prefiero no hacer más comentarios porque iba a ser muy duro y no merece la pena. Amigos a vivir (a aprender en este caso) y a disfrutar que la vida es breve. Hasta la próxima.
Rafa García