Tal día como hoy hace 10 años fallecía, tras una larga enfermedad, la última gran estrella del cine, que además era uno de los mejores actores de la historia. Su nombre era Paul Newman. Hollywood perdía su último habitante de ese peculiar firmamento que, muy de tarde en tarde, nos hace soñar, nos emociona, nos recuerda que la vida merece la pena ser vivida, mientras olvidamos, por un breve lapso de tiempo que todo es un negocio a base de ficción.
Hubiese querido mostrarles el obituario que escribí sobre la gran estrella y mejor persona que era Paul Newman, el hombre que tuvo necrológicas en vida, al que comentaristas políticos dedicaron sus columnas e incluso se ganó editoriales de grandes diarios de tirada nacional. Me hubiese gustado contarles cómo no pude conocerlo por culpa de Isabel Preysler y la basura que escribió para la revista HOLA en algo que llamó una entrevista a 6.000 euros pieza en los años ochenta, aunque creo que llegamos a coincidir y saludarnos protocolariamente (algún Relaciones Públicas nos presentó) en una gala de los Oscar pero sin más trato muy a mi pesar.
Paul Nweman nos dio su arte, pero también nos legó ‘verdad’, nos mostró humanidad y nos facilitó horas inolvidables ante una pantalla. Nos hizo reír, pero también emocionarnos en otros momentos como pocos lo han conseguido. Por esta razón, y otras muchas que serían imposibles de enumerar en su totalidad, hemos seleccionado una serie de artículos sobre su persona y su obra que iremos ofreciéndoles en días sucesivos, sin descartar que aparezca el obituario que le dediqué, con todo el corazón, que no el cerebro, y eso que soy alérgico a escribir necrológicas para evitar caer en los tópicos de siempre.
Allá donde esté Paul Newman puede tener la certeza de que muchos millones de personas que todavía estamos aquí ni le hemos olvidado, ni le olvidaremos jamás y que siempre será un ejemplo para todos nosotros. Desde aquí mi recuerdo imborrable para ese hombre conocido como Paul Newman.
Carlos Infante
Director de ESTRELLAS EN LA NOCHE