John Travolta y Olivia Newton-John alcanzaron la fama y nos hicieron mover las caderas con este musical dirigido por Randal Kleiser
Astrid Meseguer – LA VANUGUARDIA (18 de junio de 2018)
Barcelona – El verano de 1959 llegaba a su fin y también el romance entre el atractivo Danny y la dulce Sandy, que debía volver a su Australia natal, pero el amor entre ambos tortolitos resurgía de nuevo y de forma inesperada en el instituto californiano Rydell, donde los hábitos de las pandillas de las que formaban parte (los T-Birds y las Pink Ladies) ponían algunas trabas para su feliz reencuentro.
Olivia Newton John y John Travolta daban vida a esta inolvidable pareja que cantaba y bailaba en el musical Grease dirigido por Randal Kleiser del que se cumplen ahora 40 años y que nos dejó temas tan pegadizos como You’re the one that I one, Summer Nights o Grease Lightning.
La película proponía todo un relato revolucionario para aquella época y se atrevía a tocar temas sensibles como el sexo y la rebeldía. El elenco masculino exhibía actitudes chulescas vestidos con sus chupas de cuero y luciendo cantidades industriales de gomina en el pelo, mientras que ellas también eran más desinhibidas. Para muestra, la Sandy transformada que aparecía en la secuencia final y que le hacía exclamar aquello de I got chiiiiiills, they’re multiplying a un boquiabierto Danny.
Con un cigarrillo entre los labios, pelo rizado al mando, enfundada en un ajustado pantalón de cuero negro y lejos de su imagen angelical, la coreografía de ese momento único ha quedado grabada en el imaginario colectivo de varias generaciones.
El éxito de la cinta, estrenada en Nueva York el 13 de junio de 1978, llevó a Paramount Pictures a apostar por una secuela que fue recibida con críticas muy negativas, aunque sirvió para lanzar la carrera de Michelle Pfeiffer. Aunque hayamos visto Grease varias veces a lo largo de nuestra vida, lo bueno que tiene esta película es que sigue tan fresca como siempre y nunca deja de arrancarnos una sonrisa. Con motivo de la efeméride, vamos a ver cómo les ha ido a la pandilla más divertida del instituto Rydell cuatro décadas después.
Olivia Newton-John (Sandy)
Olivia Newton-John tenía 29 años cuando se puso en la piel de la dulce e ingenua Sandy, su segunda incursión en el cine y su papel más destacado de una filmografía más que discreta, con títulos como el musical Xanadú (1980), con Gene Kelly o la romántica Tal para cual (1983) en la que volvía a hacer de pareja de John Travolta, con el que mantiene una buena amistad. Desde entonces, Olivia se inclinó más por producciones en televisión, interviniendo en varios telefilmes y series. Su último trabajo en la gran pantalla ha sido en la comedia Una boda de muerte (2011).
Nacida en Londres pero criada en Australia, Newton-John ha triunfado sobre todo en su carrera como cantante con temas como Physical, Magic, A Little More Love o Hopelessly devoted to you y ha logrado cuatro premios Grammy. Durante los últimos años se ha dedicado a compaginar sus escasos trabajos como actriz con actuaciones en directo en diversos países. Su vida personal, en cambio, no ha sido precisamente un camino de rosas.
En 1992 le diagnosticaron un cáncer de mama que logró superar y el año pasado sufrió una recaída que le obligó a cancelar una gira por Estados Unidos y Canadá. La artista es una activista incansable en la lucha contra el cáncer y en la defensa de los animales. En 2008 construyó su fundación Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre en Melbourne.
De madre alemana y padre británico, su abuelo materno fue el físico y matemático Max Born, que obtuvo el premio Nobel de Física en 1954. Newton-John se embarcó como empresaria a finales de los 80 y lanzó junto a su amiga Pat Farrar una marca de ropa llamada Koala Blue que, por errores financieros, la llevó a la bancarrota en 1992.
A nivel sentimental, estuvo casada con el actor Matt Lattanzi (1984-1995) con la que tiene una hija, Chloe, una joven obsesionada con la cirugia estética que también se dedica a la música. En 1996 se fue a vivir con un operador de cámara llamado Patrick McDermott, que desapareció en extrañas circunstancias durante una excursión en barco en 2005. Cuando todo el mundo le daba por muerto, en 2016 se descubrió que McDermott estaba vivo en México y que había simulado su propia muerte para evitar pagar una gran cantidad de deudas.
Desde hace diez años, Olivia está casada felizmente con el magnate John Easterling. A punto de cumplir los 70 el próximo 26 de septiembre, aún conserva ese rostro angelical con el que nos enamoró a todos.
John Travolta (Danny)
Travolta era Danny Zuko, el lider de los T-Birds en el Instituto Rydell junto con su mejor amigo Kenickie. El actor estadounidense era un experto bailarín y ya era una cara conocida por el público por su participación en la serie Welcome Back Kotter, la cinta de terror Carrie (1976) y su guaperas Tony Manero de Fiebre del sábado noche (1977), por el que fue nominado al Oscar al mejor actor a ritmo de la inolvidable banda sonora de los Bee Gees. Sin duda, ha sido el intérprete de Grease con una trayectoria más constante y afortunada en Hollywood.
Pese a que en los 80 no paró de trabajar, no destacó especialmente en ningún título en esa época más que en la comedia Mira quien habla y su secuela. Quentin Tarantino le salvó de caer en el olvido ofreciéndole el papel de Vincent Vega en Pulp Fiction (1994) que le dio su segunda nominación al Oscar y desde entonces su caché subió como la espuma. Algunas de sus películas más destacadas son Cómo conquistar Hollywood, por la que consiguió un Globo de Oro al mejor actor de comedia, Broken Arrow: Alarma nuclear, Cara a cara, Campo de batalla: La Tierra, Corazones solitarios, Asalto al tren Pelham 123 o El valle de la venganza.
En televisión ha triunfado con su encarnación del abogado Robert Shapiro en American Crime Story con el que consiguió un premio Emmy y para este 2018 tiene pendientes de estreno tres filmes: la cinta de acción Trading Paint y los thrillers Speed kills y Moose. Para este último trabajo está irreconocible físicamente transformado en un fanático acosador obsesionado con su ídolo, el actor de Hollywood Hunter Dunbar.
En el terreno personal, Travolta lleva 27 años casado con la actriz Kelly Preston, aunque siempre se ha rumoreado que es homosexual. Ambos son padres de tres hijos. El mayor, Jett, falleció en 2009 a los 16 años.
Travolta, que es miembro desde 1975 de la Iglesia de la Cienciología, es un piloto cualificado y tiene cinco aviones, entre ellos un Boeing 707. Hace unos días, el actor de 64 años acudió como invitado al late show del humorista Jimmy Fallon para promocionar la película Gotti y no tuvo reparos en recrear el legendario paso ‘four corners’ con el que deslumbró en su papel de Danny Zuko.
Jeff Conaway (Kenickie)
El pícaro Kenickie, el mejor amigo de Danny en el instituto Rydell, es el único miembro del reparto de la película que ha fallecido. Conaway murió en mayo de 2011 a los 60 años debido a una sobredosis. Y es que a lo largo de su vida acumuló un largo historial de abuso de drogas. El actor también sufría una neumonía y problemas respiratorios en el momento en que se produjo el deceso.
Proveniente de una familia dedicada al teatro, Jeff debutó a los 10 años en Broadway en la obra All the way home e interpretó a Danny Zuko en la versión teatral de Grease, pero el papel se lo arrebató Travolta en la adaptación cinematográfica. Tras el éxito del musical adolescente, surgió la serie de televisión Taxi, papel por el que fue candidato al Globo de Oro en 1979 y 1980.
En aquella serie compartió escenas con intérpretes como Danny DeVito, Christopher Lloyd y Andy Kaufman. En la pequeña pantalla también destacaron sus apariciones en Happy Days, The Mary Tyler Moore Show, Barnaby Jones, Kojak y Babylon 5. Otros títulos cinematográficos en los que intervino son Elvira, Mistress Of The Dark (1988), Jawbreaker (1999) o Do You Want To Know A Secret (2001).
Ejerció de director con Bikini Summer II (1992), que se estrenó directamente en vídeo y en 2008 intervino en el programa Celebrity Fit Club, donde admitió que era adicto a la cocaína, el alcohol y los analgésicos desde hacía tiempo.
Da la casualidad que Conaway estuvo casado con Rona Newton-John, hermana de Olivia, desde 1980 hasta 1985. Desgraciadamente, Rona falleció a causa de un cáncer cerebral en 2013 a la edad de 70 años.
Stockard Channing (Rizzo)
La carrera de Channing no ha estado a la altura de la que ha logrado John Travolta, ni tampoco ha llegado a alcanzar la popularidad de Olivia Newton-John, pero lo cierto es que la actriz neoyorquina logró dar profundidad a su indomable Rizzo, papel con el que obtuvo el galardón a la mejor actriz de reparto en los People’s Choice Awards. El teatro ha sido su gran pasión y ha protagonizado sobre las tablas producciones de la talla de Los dos hidalgos de Verona; La más hermosa niña del mundo; Abejas en diciembre o El león en invierno.
Hija de un magnate navegante, Stockard también se ha labrado una interesante trayectoria en el cine en filmes como Seis grados de separación, en el que encarnaba a una marchante de arte, un papel por el que estuvo nominada al Oscar y al Globo de Oro en 1993. Anteriormente estuvo a las órdenes de Mike Nichols en Se acabó el pastel y de Polanski en Lunas de hiel. Su filmografía se completa con El club de las primeras esposas, Prácticamente magia, Le divorce, de James Ivory o Todo lo demás, de Woody Allen.
En televisión ha recibido elogios por su personaje de la primera dama Abbey Bartlet en la aclamada serie de la NBC El ala oeste de la Casa Blanca, papel que le reportó un Emmy como mejor actriz de reparto en 2002. Ese mismo año consiguió otro Emmy por su trabajo en el docudrama The Matthew Shepard Story. Recientemente, la hemos podido ver como madre de la abogada Alicia Florrick (Julianna Margulies) en la serie The Good wife.
Channing, que se ha sometido a varias operaciones de cirugía estética, se ha casado y divorciado en cuatro ocasiones. No tiene hijos.
Michael Tucci (Sonny)
El deslenguado de Sonny LaTierri fue el papel más importante de Michael Tucci, un actor cuya carrera se ha movido especialmente en la televisión, como secundario en varios telefilmes y en series legendarias como Vacaciones en el mar, Lou Grant, Arnold o MacGyver.
Fue Chico Marx en el biopic de Groucho (1982) e interpretó al Dr. Bay en Blow, el drama de Ted Demme basado en la vida del narcotraficante George Jung protagonizado por Johnny Depp y Penélope Cruz. Otro filme en el que destacó fue la comedia Cuerpos especiales (2013), con Sandra Bullock y Melissa McCarthy. Sus últimos trabajos actorales han sido en la serie The Rich & the Ruthless y en el thriller PinkCity.
Tucci, de 72 años, está casado y es padre de dos hijas.
Didi Conn (Frenchy)
Frankie Avalon le cantaba a la aspirante a peluquera Frenchy el tema de Beauty School Drop out en forma de ángel mientras ella alucinaba en sueños. La simpática Didi Conn fue la única del reparto de Grease que decidió participar en la fallida secuela de 1982.
Nacida en Brooklyn en 1951, Didi ha actuado en varias películas y series de televisión a lo largo de su carrera como Vacaciones en el mar, Hotel o Ley y orden: Unidad de víctimas especiales. En el año 2002 tuvo un pequeño papel como camarera en la película Frida, protagonizada por Salma Hayek y también ha prestado su voz para varios filmes y series.
Está casada en segundas nupcias con el compositor David Shire, autor de bandas sonoras de películas como Zodiac o Más allá de la duda. Son padres de un hijo con autismo y Didi está muy involucrada en colaborar en campañas de visibilización de esta enfermedad.
Barry Pearl (Doody)
El gamberro Doody es el que enseñaba el trasero mientras la televisión grababa el baile de graduación. Grease fue el trabajo más destacado de Pearl en el cine, ya que después su carrera ha transitado en la pequeña pantalla y en el teatro.
Su rostro ha aparecido de forma episódica en series conocidas como Alfred Hitchcock Presenta, Los problemas crecen, Se ha escrito un crimen, Sensación de vivir, Los vigilantes de la playa o House. También se ha dejado ver en el musical televisivo Grease Live! (2016).
Barry Pearl, de 68 años, se ha casado en dos ocasiones y no tiene hijos.
Dinah Manoff (Marty)
Si una cosa estaba clara es que no se podía confesar ningún secreto a la Marty Maraschino que inmortalizó Dinah Manoff en Grease porque se acababa enterando todo el mundo… y si no que se lo digan a Rizzo. Pizpireta y coqueta, ligaba con el seductor presentador del baile de fin de curso y se carteaba con varios novios. Ese ha sido el personaje más popular de esta intérprete de 62 años, hija del escritor Arnold Manoff y de la actriz Lee Grant.
Dinah se formó en el prestigioso Actor’s Studio de Nueva York. Tras Grease, Robert Redford le dio un pequeño papel en la oscarizada Gente corriente (1980). Su trayectoria se ha combinado con incursiones en filmes para la pequeña pantalla y varias producciones en Broadway, donde se alzó con el premio Tony a la mejor actriz de reparto en 1980 por su actuación en la obra I Ought to be in Pictures.
Manoff ha participado en películas de terror como Muñeco diabólico, tragicomedias como Jóvenes intrépidos, donde coincidió con Stockard Channing y Aquí te pillo, aquí te mato (1990), junto a Winona Ryder. En la década de los 90 hizo sobre todo mucha televisión y destacó en la serie de comedia familiar Nido vacío (1988-1995). Según Imdb, su última incursión en el séptimo arte data de 2008 en la película Bart got a room, escrita y dirigida por Brian Hecker.
Respecto a su vida personal, ha estado casada durante tres años con Jean-Marc Joubert y desde 1997 comparte su vida con Arthur Mortell, con quien tiene tres hijos.